miércoles, 12 de diciembre de 2012

factores de riesgo profecional



Factores de Riesgos profesionales

Riesgos perfecciónales

Los riesgos profesionales según el código de trabajo , son las eventualidades dañosas al que esta sujeto el trabajador,  con ocasión , o por consecuencia de su actividad.
Las condiciones laborales son las características del trabajo que pueden tener una influencia significativa en la producción de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador. Por lo cual se mencionan los siguientes factores de riesgo:
·        Psicológicos y sociales
·        Sobrecarga física y posturas
·        Contaminantes ambientales: químicos y biológicos
·        Físicos : electricidad , ruido , vibración , radiación
·        Microclima : temperatura , iluminación
·        Tecnológicos y de seguridad

Factores psicológicos y sociales

Son conjuntos de circunstancias socio laboral de un tipo de trabajo determinado. Entre las cuales se pueden destacar:
·        La organización del trabajo y sus condiciones:
Un salario bajo, una jornada laboral nocturna o rotativa, la inestabilidad en el empleo, la falta de expectativa laboral etc.
·        El trabajo en si mismo: exceso o falta de responsabilidad, tareas respectivas etc.

Sobrecarga física y posturas

·        Toda actividad física demanda un consumo de energía , la capacidad de una persona para desarrollar esta actividad dependerá de su fuerza  muscular y varia el genero, la edad y el ejercicio.
·        Posturas laborales, El trabajador debe mantener de terminadas posturas laborales, estas posturas pueden constituirse en riesgo para la salud.

Contaminante químicos y biológicos

La presencia, en el ambiente laboral de contaminantes químicos y biológicos es un factor de riesgo profesional.
·        Las sustancias toxicas: pueden provocar grandes daños e incluso la muerte, aun en pequeñas dosis.
·        Las sustancias corrosivas e irritantes: provocan lesiones en la piel , constituyen mas de un 60% en las enfermedades profesionales declaradas, mientras que las nocivas provocan daños menores.

Factores físicos

·        El riesgo eléctrico es la posibilidad de que circule una corriente eléctrica por el cuerpo humano.
·        El ruido llega a nuestros oídos por un conjunto de ondas que se propagan por el aire, es un sonido no deseado, molesto y que puede provocar trastornos a la salud.
·        Las vibraciones en el trabajo tiene su origen en diversas fuentes. los efectos sobre el organismo dependerán de la frecuencia.
·        Las radiaciones son energías que se propagan en el espacio, algunas son peligrosas para la salud, las mas frecuentes en el espacio laboral son : los royos ultravioletas e infrarrojos y las radiaciones ionizantes.

Microclima

Son las condiciones de temperatura que se debe tener en el lugar de trabajo  deacuerdo al trabajo desempeñado por el empleador.

Tecnológicos y seguridad

Son factores de riesgo que proviene de las instalaciones y de los medias materiales con las que se trabaja.

Daños por los riesgos de trabajo

El daño debido a los riesgos de trabajo se transforma en accidente laboral, en enfermedad profesional, en fatiga o envejecimiento prematuro.
Un accidente se puede producir por la concurrencia de varios factores como la realización de un acto inseguro.
Todo accidente de trabajo debe ser comunicado a la autoridad responsable del ministerio.

Incapacidad permanente 

Es la situación del trabajador  que después de haber estado sometido al tratamiento prescrito presenta reducciones atómicas o funcionales graves.
Se considera disminución permanente  a aquellas lesiones que provocan una disminución de la capacidad para el trabajo detalladas en el cuadro del articulo del código de trabajo.

Indemnización por enfermedad

·        La enfermedad debe estar catalogada en el código de trabajo o ser  determinada por la comisión calificadora de riesgos.
·        La indemnización será pagada por el empleador que ocupe a la victima durante en trabajo por el cual se genero la enfermedad.
·        Si la enfermedad por su natura leza pudo ser contraída gradualmente  los empleadores que ocupan a la victima en el trabajo trabajos a que se devio la enfermedad estarán obligados a pagar la indemnización.
Comisiones calificadoras de riesgo

Las comisiones calificadoras de riesgo funcionaran según los disponga el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.
En lugares donde no hay comisión se puede constituir una comisión especial integrada por facultativos designados por el juez.


Realizado por: Daniel  Sagal y Marco Gutama

No hay comentarios:

Publicar un comentario